martes, 19 de agosto de 2014

Gill Davies - Introducción y capítulo I





















Gestión de proyectos editoriales:

Introducción:

En la introducción del libro la autora, Gill Davies, presenta la temática y los contenidos que se describirán a lo largo de su libro. Desde el comienzo deja muy en claro las dos editoriales: las especializadas y las comerciales.

Presenta al área de Marketing como importante en el proceso.

No todos los libros que se editen serán un fenómeno de ventas, pero cuando se tiene la oportunidad de trabajar con un autor en un libro que logra ventas sobresalientes o tiene un impacto extraordinario, se comprueba que el editor es un trabajo privilegiado.
Casi nunca se puede saber con anterioridad si el libro será transcendente o no, es un riesgo que se debe tomar y aprender con la experiencia.

Los riesgos e incertidumbres siempre están.

Es fundamental que el editor pueda establecer una buena relación con el autor, que lo acompañe, que lo aliente y que lo incentive.

Una vez que el libro entra en el mercado aparecen las reseñas (junto con las ventas) que es donde se mide la efectividad del editor, puediendo ser negativa o positiva, pero como decía Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti.”

Muestra un camino "ideal" destinado para convertirse en un editor, los pasos que ella sugiere son:
- Asistente Editorial: asistiendo a un editor, director o gerente. Requiere de responsabilidad y habilidades proveniendole una excelente formación
-Desarrollo y seguimiento: investigando temáticas del mercado
-Editor: una vez que uno haya demostrado idoneidad y capacidad.

Muchas personas asisten a cursos especializados, congresos y post-grados para mejorar su preparación.

Terminaciones:
  • Commissioning editor/editor de adquisiciones/coordinador editorial/director editorial (si tiene un catalogo grande): responsable de evaluar manuscritos

  • En EE.UU el coordinador editorial es llamado acquisions editor o acquiring editor

  • Presupuesto: el objetivo en cantidad de titulos e ingresos para el proximo año

  • Estado de resultados del título/evaluacion del proyecto: margen de contribucion unitaria de cada libro en %

Capítulo I: Como se elige lo que se publica

 Ninguna editorial tiene el futuro o los libros que se ajustan perfecto al mercado, pero cuentan con la intuición y asumen el riesgo, acumulando así conocimientos a lo largo de los años sobre que publicar en cada catálogo.

Formas elegir:
Autores a editoriales: toman en cuenta el prestigio, identidad, profesionales, buena promocion y marketing, producción, tecnologia y tamaño de la editorial.
Editoriales al autor: tienen en cuenta su trayectoria, experiencia, ideas nuevas y a desarollar.

Para saber seleccionar las propuestas ofrecidas hay que estar al tanto del mercado, intereses y necesidades. Tener en cuenta el catalogo en el que pueda entrar y los factores de marketing.

Aparece la figura del asesor, lectores profesionales y agentes que brindan asesoramiento y un buen ojo.
Los agentes (cobran 10% de ingresos de autor) se encargan de obtener un buen contrato y todas las necesidades que considere necesarias para el autor.
 
Problemas más frecuentes de un editor:

-Situaciones compremetidas en cuanto a promesas que no puede cumplir.
-Involucrarse demasido en el tema perdiendo el punto de referencia.
-Mal uso de la información de investigacion de mercado.
-Destiempo en conceptos muy modernos que no atraen atención.
-Imitar a la competencia.
-Tener en claro sus objetivos.

http://www.fondodeculturaeconomica.com/librerias/libro/Gestion_de_proyectos_editoriales_Como_encargar_y_contratar_libros/771508R%20class=#



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