miércoles, 20 de agosto de 2014

Schuwer Philippe


Las cinco principales funciones del editor



1) Descubrir autores, temas y formulas editoriales
En todas las editoriales se pueden definir tres lineas de fuerza comunes: la busqueda de autores, de temas y de formulas editoriales.

  • Autores: se basa en el peso de los contactos, afinidades y negocios. Publicar las primeras obras requiren de esta gestion, sin embargo no siempre estan en la mira, son tenidos en cuenta los autores ya publicados y exitosos.
  • Tema: se distinguen los libros de textos (que deben ser previsados en base al mercado y al conocimiento) y las obras ilustradas (altos costos que deben ser respaldados por un cataolgo, colecciones para conseguir el efecto de adhesion por parte del publico) Las ediciones especializadas estan siempre en una incesante busqueda de temas, basados en actualidad, desarrollo y evolucion
  • Formulas: todas las decisiones relacionadas con el libro en cuento a el precio, la tirada y su encuadernacion.
2) Garantizar y financiar la produccion de las obras
El editor por contrato esta obligado a efectuar o hacer efectuar la produccion que financia. A partir de la aceptacion del proyecto, el unico responsable es el editor. Las editoriales pueden sub-contratar o tercerizar alguno de sus procesos. Las que tienen integradas a su editorial los talleres de impresion y encuadernacion son los libros de texto y las especializadas con ilustraciones.

3) Hacerse cargo de la promocion y la distribucion del libro
Asi como el editor esta obligado a efectuar o hacer efectuar la produccion que financia, tambien lo esta a explotar permanente y continuada y difusion comercial conforme a los usos de la profesion. Una vez firmado se planifican las entrategias de canales de ventas que son definidos por la grilla de consignacion que se basa en visitas ya efectuadas.
Las discusiones acerca de las ventas firmes son una de las causas de la discordia entre promotores/distribuciones y los puntos de ventas.
Los puntos de venta generales son librerias, kioskos, supermercados y tiendas populares. Los mas especificos son instituciones, comisiones internas y  mayoristas.
En esta funcion el area comercial trabaja con la de promocion y publicidad.
No hay receta de una estructura, pero los tres sectores (editor, comercial y publicidad) deben ponerse de acuerdo y trabajar en conjunto paara el mismo fin.

4) Promover su fondo editorial
El fondo de una editorial esta representado por el conjunto de las obras que ha publicado, que son objeto de comercializacion y cuyos derechos posee.

Las mejores garantias de promocion son una buena inversión en publicidad.

Como decia Gill Davies es primordial mantener una buena relacion entre la editorial y los autores. Las principales tensiones que surgen entre ellos se basan en la promocion que para ellos son escasos.
Generalmente los autores de best sellers mantienen una buena relacion con el area comercial en comparación con los otros, ya que cuentan con el respaldo de que sus titulos son rentables.
En cuanto a el resto, tienen mas contacto con el area de prensa y la de publicidad.

La union internacional de editores insiste en crear lectores a traves de ministerios, organismos y empresas privadas con campañas para alfabetizar a zonas desfavorecidas o de baja densidad.

Segun el tamaño de la editorial y la cantidad de personas las tareas estan mas marcadas y dependen de un organigrama.

5) Tener obligacion de resultado
Alcanzar el autofinanciamiento y obtener ganancias, la busqueda del cash flow es impresindible en las tareas de un editor. Toda editorial esta sometida a los avatares de la econonmia, politicas, evoluciones de tendencias, progresos etc

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