miércoles, 8 de octubre de 2014

Autores, autoria y autoridad



















Los manuscritos son definidos en base a la politica de la iglesia. A medida que se van desarrollando las universidades se expande la cultura de  los libros, abarcan otras tematicas y ya no es la iglesia la que participa en la producción. Ahora al haber mas demanda deben contratar a mas personas.

La clase burguesa queria leer y empieza a desarrollarse el sistema, que junto con la demanda de las universidades, dan nacimiento a nuevas librerias y bibliotecas.

A partir del renacimiento empieza la industrializacion, los autores se vuelven mercancias al salir del ámbito religioso.

Originalisimo es ser los dueños mientras tienen el manuscrito en su poder.

Ser autorita es tener una "autoridad especial" sobre el texto.
Hacen una diferenciacion entre el escritor (escriba, compilador, comentador y autor) y autor.
El escriba es el el copista, quien reproduce libros a mano.

Aparece el redactor de periodismo que le da un toque personal particular.

El patrocinio es el que aporta a traves de una institucion a cambio de algo que generalmente es economico
Por suscripcion entendemos recibir el producto una vez que esta listo.

Aparecen los derechos de autor y el copyright, que es el derecho de impresion de texto.

Con la era industrial, se avanza en la fabricacion y la impresion del papel, tanto en el costo como en la calidad, ampliandose el mercado. La censura desaparece. Aparecen las regalias, las campañas de marketing, los medios de comunicacion (radio, tv y prensa).

Los medios de comunicacion pueden jugar en "contra" a traves de actos performativos, donde se explica al consumidor con lo que se va a encontrar, puediendole influir su manera de lectura

Como punto debil podemos encontrar que falta desarrollo en cuento a la intertextualidad, plagio y recepcion.




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